jueves, 27 de febrero de 2014

EL FORO PROVINCIAL

La sesión formativa dedicada al Foro Provincial en el I Curso de Formación de Eméritos ha sido impartida por el Dr. José Luis de la Barrera Antón, Conservador del MNAR que participó en la excavación del templo de la calle Holguín realizada en los años 80 del pasado siglo.


La existencia de un Foro Provincial en Augusta Emerita fue una cuestión controvertida hasta fechas relativamente recientes. Inicialmente, los investigadores (Schulten, 1922) creían que Augusta Emerita en sus inicios adoptó una planta campamental (Emerita Quadrata) debido a un planteamiento de la ciudad como recinto militar de planta cuadrangular. En base a este concepto, se consideraba el Arco de Trajano como una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad.Pero en 1931 Richmond (Los primeros años de Augusta Emerita) plantea una teoría distinta: la ciudad tiene un diseño único, a lo grande desde el prncipio por una idea propagandística y de futuro, pensando ya en que la ciudad va a ser capital. Esa idea se refleja en el plano de Golvin.


En el siglo XVII se levanta el Obelisco de Santa Eulalia, utilizando como pedestal una pieza de mármol de sección cuadrada con la inscricpción CONCORDIA(E) AUGUSTI. Este elemento procedía de la Plaza de Santiago (hoy Plaza de la Constitución) según está documentado en el Archivo Histórico Municipal. Este elemento (hoy en el MNAR) sirvió como argumento de la existencia de un templo a la Concordia de Augusto en la zona de la plaza del actual Parador.


Según Fernández y Perez (Historia de las Antigúedades de Mérida, 1893),  el Convento de Jesús  (hoy Parador) fue adornado con mármoles que se encontraron en las ruinas de la zona. En 1758 llegó a aparecer una inscripción a Domiciano hoy desaparecida.  En el Jardín de Antigüedades del Convento de Jesús Nazareno (hoy Parador) promovido por el médico local Agustín Francisco Forner y Segarra y el superior del convento, Domingo de Nuestra Señora, se colocaron unas columnas que aparecen en el entorno del convento y en el propio convento se reutilizan materiales romanos que podrían proceder del Foro Provincial, como el enlosado de la entrada.


En 1791 Manuel de Villena y Mosiño realiza unos dibujos en los que daba cuenta de la aparición en la calle Holguín de diversas columnas y capiteles corintidos, así como diversos fragmentos de estauas. También dibuja el Arco de Trajano con un empedrado antiguo romano que pertenecería al cardo maximo.


Gregorio Fernández y Pérez, en la obra antes citada menciona la existencia de restos que demuestran la existencia de edificios de consideración en la zona, como una columna de unos 4 metros y medio de longitud, que nos da una idea del edificio al que pertenecería. También existe referencia de esta columna y capitel en el plano de Coello. Fueron dibujados por Fernando Rodríguez.


En 1976, con ocasión del Bimilenario, Almagro Basch postula la idea de la existencia de un segundo foro provincial, ubicado en la zona del Parador y vinculado al Arco de Trajano.


En 1983 aparecieron restos monumentales en un solar de la calle Holguín, con ocasión de las obras de derribo de una vivienda. Fue una excavación de urgencia, dirigida por José Álvarez Sáenz de Buruaga y José María Álvarez Martínez, que puso al descubierto la esquina de un templo.



El templo se situaba en la parte superior de la actual calle Holguín, a eje con el Arco de Trajano. Existen restos del podio de templo que se construyó con hormigón revestido de sillares de granito. Este Templo ha sido posteriormente intervenido y estudiado por un equipo de investigadores dirigidos por Pedro Mateos Cruz, quien concluyó que el mismo era hexástilo (con 6 columnas en su frente, como indican los tambores recuperados - algunos en mármol - de 1,5 metros de diametro  y una escalinata de acceso a eje con el Arco de Trajano.


Desde el Arco se veía el Templo en época romana. Para construir el Foro Provincial, en torno al año 30 d.C., hubo de adquirirse o expropiarse una serie de casas construidas previamente, realizándose una plataforma sobre la que se asentaba el Templo y los Pórticos. Este Templo era distinto al denominado Tempo de Diana. Disponía, como hemos indicado, de 6 columnas en el frente y una cella barlonga (más ancha que larga). Se ha identificado este edificio como una copia del Templo dedicado a la Concordia que existe en Roma. En su cella existirían estatuas destinadas al culto imperial provincial. Se considera que fue patrocinado por Fulcinio Trion, gobernador provincial designado por el emperador Tiberio.



En conclusión, la Colonia Augusta Emerita adaptó sus estructuras urbanas a sus necesidades como capital provincial, creando el Foro Provincial, en época de Tiberio.

Fuentes:
Textos basados en la charla impartida por José Luis de la Barrera Antón.
Fotografías: Félix Vales
Dibujos de Villena Mosiño: Museo Naval de Madrid. La arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy, 2001, Alicia M.ª Canto.
Lámina de Fernando Rodríguez: Fernando Rodríguez y su estudio arqueológico de las ruinas de Mérida y sus alrededores, Silvia Arbaza y Carmen Heras.
Recreaciones ideales: Archivo CCMM

1 comentario: