viernes, 21 de febrero de 2014

Formación: LAS TERMAS ROMANAS

El pasado miércoles 19 de febrero, la arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Teresa Barrientos Vera participó en el I Curso de Formación de Voluntarios con una charla sobre baños y termas romanas.


En época romana, las casas más pudientes disponían de baños privados (balnea) y las ciudades más importantes disponían de baños públicos (thermae). Las termas romanos no sólo servían para asearse, pues solían tener estancias para actividades gimnásticas, bibliotecas y otros espacios que servían de lugar de reunión y charla.


Los baños disponían de un vestuario (apodyterium), caldeado con aire caliente, donde los clientes se desnudaban para tomar los baños, un baño de agua tibia (tepidarium), una sala con aire y agua caliente (caldarium) y una piscina con agua fría (frigidarium). Algunos contaban también con estancias donde se tomaban baños de vapor (laconicum), estancias para hacer gimnasia (spaeristerium) o piscinas para nadar. 

Para calentar las estancias y los baños de agua caliente se utilizaba el sistema de hypocaustum, basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor extendidos por debajo de los suelos y alimentado por una serie de hornos ubicados en los sótanos.


En Augusta Emerita no faltaron las termas públicas. Un ejemplo lo tenemos en el complejo termal de la calle Pontezuelas (antiguo solar de Resti), a las que nos referiremos en la siguiente entrada. En el artículo adjunto, de Teresa Barrientos, se repasan los datos conocidos hasta 2010. 

Mención especial merecen los baños con aguas curativas de Alange, que actualmente se conservan en uso. El conjunto principal de época romana lo forman dos salas circulares cubiertas con bóvedas semiesféricas que disponen de baños también circulares. Se surte de un manantial cuyas aguas tienen propiedades medicinales, ya conocidas por los romanos. Estos baños forman parte del Conjunto Arqueológico incluido en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad. 


DOCUMENTACIÓN:


Ilustraciones: Archivo CCMM - Panelería Termas de la calle Pontezuelas
Fotografías: Archivo CCMM - Programa Eméritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario