sábado, 22 de febrero de 2014

Imágenes antiguas: VIAJES LITERARIOS: EL MARQUÉS DE VALDEFLORES - 1752

Ilustraciones: Real Academia de la Historia - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

En 1752, Luís José de Velázquez, Marqués de Valdeflores, miembro de la Real Academia de la Historia protegido del Marques de la Ensenada, inicia en Mérida su viaje por España acompañado del dibujante Estebán Rodríguez, profesor de la Escuela de Bellas Artes, en un primer intento de catalogar las antigüedades de la nación para su posterior utilización en una nueva Historia de España. El Marqués de Valdeflores viaja en nombre de la Academia de la Historia, con el apoyo financiero del rey Fernando VI.

Fue el primer viaje arqueológico que se realizó en España y la primera ocasión en que se dibujaron los monumentos antiguos en nuestro país, lo que ya había ocurrido en otras naciones.

El viaje arqueológico era un instrumento de investigación científica, que responde a las exigencias científicas del buen gusto, a la voluntad de observación directa, de la comprobación personal y el registro fidedigno y objetivo del objeto de estudio, como documento histórico. Presentaban tres innovaciones: la finalidad residía en el estudio y documentación de la historia antigua, respondían a una instrucción o plan de trabajo detallado e incorporaban dibujos precisos y detallados (Jorge Maier, ver artículo abajo).

Mérida fue precisamente la primera etapa del viaje, siendo ello debido, según Jorge Meier, a que era donde se encontraba un mayor número de monumentos visibles. En Mérida, los viajeros fueron atendidos por el médico local José Alsinet, que actuó de cicerone. Éste se había dirigido previamente a la Academia de la Historia para informar sobre las antigüedades romanas. Con ocasión del viaje se realizaron las primeras excavaciones en el Teatro, pero sin utilizar un método científico ni método de registro determinado (Carlos Jesús Morán, Piedras, ruinas, antigualla. Visiones de los restos arqueológicos de Mérida, siglos XVI a XIX).

Las convulsiones políticas del reinado de Fernando VI provocaron la suspensión del apoyo político y económico al Marqués de Valdeflores, que pudo terminar el viaje a su costa. A pesar de la importancia de los trabajos, la documentación quedó inédita en los archivos de la Real Academia de la Historia, donde se conservan en la actualidad.


Reliquias del templo de Marte de EMERITA


 
  Teatro de Emerita antes y después de la excavación


Circo de Emerita

Parte del Puente de EMERITA sobre el río ANA por el lado que confina con la ciudad


 Primer acueducto de EMERITA

























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario