miércoles, 12 de febrero de 2014

Formación: MÉRIDA EN LA EDAD MODERNA

Durante el reinado de Isabel y Fernando, tiene lugar un periodo de desarrollo económico que afecta a Mérida. Este auge se constata en las obras que se realizan tanto en iglesias como en palacios y en obras públicas, entre las que se puede destacar la reconstrucción del puente romano o la traza, en los primeros años del siglo XVI, de una nueva arquería para el acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro. La actividad constructiva en este siglo se muestra abundante en Mérida. Así lo testifican las estructuras del palacio de los Corbos que se embuten en el Templo de Diana o el edificio situado en la calle del Puente. De nueva planta comienza a construirse, también, el conventual de las Freylas santiaguistas anexo a la Puerta de Perdones de Santa Eulalia.


Tímidamente parecen recuperarse, aunque de forma temporal, ciertos órganos de poder para Mérida como fue la instalación del Priorato de San Marcos de León en el Conventual emeritense que se edificó en uno de los ángulos de la Alcazaba, en 1563.


Los años finales del siglo XVI y primer cuarto del siglo XVII son testigos de varias fundaciones conventuales. En esos momentos se erigen los conventos de a Inmaculada Concepción, Santa Clara, San Andrés y San Juan de Dios.


Original resulta la composición del hornito de Santa Eulalia, tan arraigado en la tradicicón popular de los habitantes de Mérida. Siguiendo con el programa de ornato público, desarrollado en el s. XVII, se instala en la Rambla el Obelisco de Santa Eulalia, corroborando la tradición de recuperar piezas del legado clásico.


A este periodo de expansion le sucede la recesión que impone a toda la comarca de Mérida la guerra con Portugal. Su población diezmada, no puede contribuir con los continuos requerimientos de provisiones o alojamientos de soldados que, rapidamente, se le imponen. Esta misma imagen se repite con la Guerra de Sucesión a comienzos del siglo XVIII. Las construcciones religiosas barrocas del siglo XVIII se manifiestan en Mérida en todo su esplendor tanto en sus estructuras como en sus ornamentaciones. Las plantas de las iglesias del hospital de San Juan de Dios, del Convento de Jesús y de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen son ejemplos de un periodo cultural poco valorado en la ciudad.


Imágenes de las charlas impartidas en el Aula de Patrimonio sobre Mérida en la Edad Moderna por el Prof. D. José Antonio Ballesteros Díez y acerca de la Reutilización del patrimonio de Mérida en las Guerras de Sucesión, de Portugal y de la Independencia por el historiador y bibliotecario del Consorcio Fabián Lavado Rodríguez: 





 DOCUMENTACIÓN:


Artículos sobre la Edad Moderna en el Boletín Foro:








No hay comentarios:

Publicar un comentario