miércoles, 12 de febrero de 2014

Formación: MÉRIDA EN LA ETAPA CONTEMPORÁNEA



Mérida se introdujo en la etapa contemporánea, en el siglo XIX, asolada por la guerra de la Independencia, que dejó una profunda huella en la ciudad al ser destruida en gran parte.
Es a mediados del s. XIX cuando parece vislumbrarse un renacer de Mérida con la instalación de incipientes industrias derivadas del corcho en consonancia con su medio agroganadero y la llegada del ferrocarril. Pedro María Plano y García, alcalde de la ciudad, en su obra "Ampliaciones de la Historia de Mérida", lo expresa de manera muy clara en los siguientes términos: "Desde que en el año 1864 se oyó por primera vez en Extremadura el silbido de la locomotora, Mérida ha crecido en vecindario notablemente y dado un gran paso hacia su regeneración".
A finales del s. XIX y principios del actual comienza un nuevo programa regeneracionista que deja sus huellas en abundantes obras de infraestructura (primera circunvalación de Mérida, puente del Ferrocarril....), construcciones neoclásicas, eclécticas y modernistas (fuente de la plaza, edificio del Ayuntamiento, colegio público Trajano, mercado de Calatrava, Plaza de Toros). En el aspecto cultural se fundó el primitivo museo y comienzan las primeras excavaciones sistemáticas que pondrán en valor el importante legado cultural romano.

A finales del s. XIX y principios del actual comienza un nuevo programa regeneracionista que deja sus huellas en abundantes obras de infraestructura (primera circunvalación de Mérida, puente del Ferrocarril....), construcciones neoclásicas, eclécticas y modernistas (fuente de la plaza, edificio del Ayuntamiento, colegio público Trajano, mercado de Calatrava, Plaza de Toros). En el aspecto cultural se fundó el primitivo museo y comienzan las primeras excavaciones sistemáticas que pondrán en valor el importante legado cultural romano.Mercado de Calatrava (Fotografía: Yolanda Barroso)
Durante la década de los años 50 se asiste a un fuerte impulso industrial con la implantación de diversas industrias cárnicas, hilaturas, corchera. Un nuevo puente sobre el Guadiana sienta las bases para poner en marcha un nuevo proyecto de ensanche para la ciudad del siglo XX.
Y, una vez más, con la recuperación de la Democracia en España y la reorganización del territorio nacional en Comunidades Autónomas, Mérida vuelve a acoger la sede de las Instituciones Autonómicas y la capitalidad de Extremadura, ejerciendo así una de las constantes históricas que mejor pueden definir a esta ciudad que se fundó para ello.

Como en el pasado, se ha impuesto una modernización de su solar, reestructurando su urbanismo. Fruto de este proceso son las importantes edificaciones que desde la década de los años 80 se vienen sucediendo en Mérida y que, a su vez, están contribuyendo a la exhumación de restos arqueológicos como ha sucedido en el espacio ocupado por el Museo Nacional de Arte Romano o las Nuevas Consejerías. Se ha levantado un nuevo puente sobre el Guadiana que comunica con edificaciones como las del hospital, central de teléfonos, televisión, biblioteca pública del Estado,.. También se han remodelado antiguos espacios urbanos para asentar a las nuevas instituciones (Asamblea de Extremadura, Presidencia de la Junta de Extremadura). Así mismo, se crean constantemente nuevas zonas ajardinadas, centros deportivos...
En poco más de una década Mérida ha duplicado su población creando importantes barrios y zonas residenciales para acoger a ese flujo inmigratorio que está recibiendo.
En consonancia con la recuperación de antiguos poderes, en 1993 se restituyó el arzobispado, dignidad ya histórica para Mérida, y ahora compartida con la ciudad de Badajoz.
El nombramiento del Conjunto Arqueológico de Mérida Patrimonio de la Humanidad implica un reconocimiento del mismo pero, además, compromete a la ciudad para tomar mayores medidas de conservación y protección. Es, incluso, un reto para profundizar en la historia y el arte, contando ara ello además de con las fuentes escritas y los testimonios artísticos, con la tradición arqueológica de la ciudad que, día a día, se abre a la investigación de nuevos periodos históricos.

 (Extracto del artículo Mérida, Encuentro de Culturas, de Yolanda Barroso y Francisco Morgado).

LECTURAS RECOMENDADAS (*):

Ampliaciones a la Historia de Mérida, Pedro María Plano
Mérida, su desarrollo urbanístico, Francisco Barbudo Gironza. Asamblea de Extremadura
Mérida, historia urbana (1854-1987), Javier Doncel Rangel. Ayuntamiento de Mérida.
Los paisajes urbanos de Mérida, Félix Castaño Fernández. Ayuntamiento de Mérida
Estampas de la Mérida de ayer, José Luís de la Barrera Antón. Asociación de Amigos del MNAR y Gráficas Boysu
Recorrido por la Escuela Püblica de Mérida (1900-1950), Máximo Pulido Romero. Ayuntamiento de Mérida.
El cine en Mérida, José Caballero Rodríguez
Así eramos ... (también), década de los setenta. Emilio Marís Galavís, Máximo Pulido Romero, Francisco Villalobos Cortés. Ayuntamiento de Mérida.
Mérida en su tiempo (1867-1934). Historia íntima de las grandes excavaciones en Mérida. José Caballero Rodríguez
Mérida, Francisco Morgado y Yolanda Barroso. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

(*) Puedes consultar estos libros en la Biblioteca del Consorcio

 Imágenes de la Charla impartida sobre el Patrimonio Contemporáneo de Mérida por Yolanda Barroso en el Aula de Patrimonio del Consorcio a los voluntarios Eméritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario