martes, 8 de abril de 2014

VISITA A LA PLAZA DE ESPAÑA

Guiados por la historiadora del Ayuntamiento de Mérida Yolanda Barroso, los voluntarios culturales del Consorcio han podido conocer mayores detalles de la Plaza de España con objeto de realizar futuras visitas que contribuyan a difundir el patrimonio cultural de la ciudad. 

El patrimonio cultural de Mérida destaca por su Conjunto Arqueologico declarado Patrimonio de la Humanidad, pero también posee grandes valores históricos. No en vano también su Conjunto Histórico, aparte del Arqueológico, está protegido, como Bien Interés Cultural, desde 1973. Y entre los principales elementos del Conjunto Histórico se encuentra la Plaza de España, pues constituye unos de los principales hitos históricos de la ciudad desde la Edad Media que agrupa toda una serie de edificios y de elementos con gran valor histórico y arquitectónico, lo que explica que todo su perímetro esté encuadrado y protegido como entorno de Bien de Interés Cultural y practicamente todos los edificios que dan fachada a la plaza cuenten con una especial protección bien como Bienes de Interés Cultural propuestos en el Plan Especial de Protección del Conjunto (como la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Vera Mendoza o la Casa de los Pacheco) o como Elementos Catalogados del Conjunto Histórico (destacando el Ayuntamiento de Mérida, el Círculo Emeritense o el Palacio de la China, por poner sólo unos ejemplos).




La Plaza de España, que tiene su origen en la Edad Media, fue reordenada en la Edad Moderna en época de los Reyes Católicos y alcanzó practicamente su configuración actual  a finales del siglo XIX y principios del XX, conservando la configuración espacial con el aterrazamiento central, la fuente situada en su zona central, traida de Lisboa, todo ello a finales del XIX, o los soportales que son fruto de sucesivas reformas históricas. Esta plaza fue testigo de grandes acontecimientos para la ciudad como la celebracion de mercados, ajusticiamientos, corridas de toros, visitas regias y la celebración de los principales acontencimientos de Mérida y de nuestro pais.





La actual Iglesia de Santa María, construida sobre la ermita del mismo nombre, es el resultado de las sucesivas intervenciones realizadas dede el siglo XIV hasta la actualidad, destacando las efectuadas en el siglo XVI. El Palacio de los Mendoza, también de orign medieval, fue objeto de importantes reformas en el primer tercio del siglo XVII y, ya en el siglo XX fue remozado para ser utilizado como hotel. La última intervención fue la anexión de la casa construida a principios del siglo XIX por don Alonso Segundo Pacheco, cuyo interior conserva magníficos elementos que no pueden dejar de contemplarse cuando se visita la Plaza de España.  A finales del siglo XIX también corresponden el propio Ayuntamiento y el Círculo Emeritense y al primer tercio del siglo XX el Palacio de la China y el edificio que hoy ocupa una entidad bancaria junto a la Plaza del Rastro con su conocido torreón en la terraza.


1 comentario:

  1. Más datos sobre el "Palacio de los Vera Mendoza"? Tiene algo que ver con Don Juan de Vera de Mendonça, Canonigo de Zamora, u alguno de sus antepasados? Existe una relación familiar entre estos Vera Mendoza y los Duques de la Roca (por ejemplo el primero Conde de la Roca Juan Antonio de Vera)? Muchas gracias!

    ResponderEliminar