lunes, 3 de febrero de 2014

Curso de Formación: HISTORIA Y PATRIMONIO DE MÉRIDA

Esta semana iniciamos el capítulo del curso de formación inicial destinado a la Historia y el Patrimonio de Mérida, que hemos estructurado en las siguientes sesiones:

Martes 4 de febrero: 
Mérida prerromana, Juan Javier Enríquez Navascués.
Visita a la Colección de Prehistoria de Mérida y su Comarca (Praemerita)

Juan Javier Enríquez es profesor titular de la Universidad de Extremadura. Fue el primer arqueologo que tuvo la Junta de Extremadura tras ganar la plaza por oposición. Como consecuencia de ello fue durante 7 años Director de las Excavaciones de Mérida y Secretario del entonces Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida a fines de los ochenta e inicios de los noventa (época en que se realizaron las excavaciones de Santa Eulalia y Morería) formando parte del equipo redactor del expediente para la inclusión del Conjunto Arqueológico en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad. Durante muchos años ha realizado estudios sobre la prehistoria de la comarca de Mérida siendo autor de dos libros generales publicados sobre esta materia por la Asamblea y el Ayuntamiento en 1989 y el MNAR en 1993, así como otro sobre el poblado de la edad del bronce del Carrascalejo que publico la Junta de Extremadura en 2007. También ha publicado diversos artículos especializados sobre excavaciones arqueológicos realizadas en la comarca de Mérida.

Miércoles 5 de febrero:

La Colonia Augusta Emérita, José María Álvarez Martínez
Visita al Museo Nacional de Arte Romano.

La trayectoria profesional, científica y humana de José María Álvarez Martínez es de sobras conocida. Arqueólogo, Doctor en Filología Clásica. Emeritense, considerado una figura indiscutible de la arqueología en España y a nivel internacional. Director del Museo Nacional de Arte Romano, Profesor de la UNED, Patrono de la Fundación de Estudios Romanos, miembro del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Presidente de la Asociacion de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Cronista Oficial de la Ciudad, Miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, académico correspondiente de diversas academias, Hijo Predilecto de Mérida.... Dirigió numerosas excavaciones arqueológicas, entre las que destacamos la realizada en el Templo de Diana. Participó activamente la Declaración como Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Arqueológico de Mérida. Ha publicado numerosas monografías, relacionadas en su mayoría con Mérida, publicando cerca de 200 artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Jueves 6 de febrero:
Mérida tardoantigua, Miguel Alba Calzado e Isaac Sastre de Diego.
Visita a la Colección Visigoda del MNAR

A Miguel Alba Calzado ya lo conocemos de intervenciones anteriores.Director científico del Consorcio de Mérida desde el año 2009. Ha participado en más de ochenta campañas de excavación, la más importante la del Área Arqueológica de Morería (12.000 m²) desde su inicio en 1990 a 1993 como responsable de la documentación de campo y desde 1994 a 1998 como director de la excavación (proyecto que aún dirige). Además, codirige el proyecto de investigación de la Alcazaba de Mérida, desde 1998 a la actualidad, junto con Santiago Feijoo. Ha formado parte de los equipos de investigación de las excavaciones de la Basílica de Santa Eulalia (Mérida), Santa María de Melque (Toledo), Torre de Hércules (La Coruña), iglesias paleocristianas y altomedievales de Extremadura, el foro de Tusculum (Italia), el Foro Provincial de Mérida, etc. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre arqueología romana, de época visigoda e islámica, con especial dedicación a los siglos VII, VIII y IX y a la cerámica desde una óptica etnoarqueológica.


Isaac Sastre es doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford (UK), en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (Italia), y en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid. Ha trabajado como arqueólogo para el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y para diversas empresas. Su línea de investigación se centra en la ‘Arqueología y Arquitectura Tardoantigua y Altomedieval en la Península Ibérica’, con especial dedicación a la arqueología de la liturgia y a la producción de elementos arquitectónicos con función litúrgica, así como a las relaciones entre élites laicas y eclesiásticas y su expresión material en el patronazgo religioso. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales dedicados al análisis edilicio de las iglesias hispanas altomedievales dentro de las actividades desarrolladas por el Grupo de Investigación de Arqueología de la Arquitectura del IH-CSIC. Es autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales vinculados a su línea de investigación y del libro “Los primeros edificios cristianos de Extremadura. Caelum in Terra”, Asamblea de Extremadura, 2010. En la actualidad, junto con Miguel Alba, dirige el proyecto de estudio integral del yacimiento de Casa Herrera, en colaboración con J. Martínez (Oxford University).

Viernes 7 de febrero:
Mérida medieval, Bruno Franco Moreno.
Ruta por la Mérida Medieval


Bruno Franco es Doctor en Historia Medieval de España por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Actualmente desarrolla su actividad laboral como Técnico Superior en Documentación en el Departamento de Conservación y Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, coordinando el Programa Mecenas. Su principal línea de investigación es el estudio del poblamiento y el territorio en Extremadura durante periodo andalusí, especialmente durante época omeya (ss. VIII-XI). Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en materia de patrimonio.

Martes 11 de febrero:
Mérida en la Edad Moderna, José Antonio Ballesteros Díez
La reutilización del patrimonio durante las Guerras de Portugal y de Sucesión, Fabián Lavado Rodríguez.


José Antonio Ballesteros es profesor de Historia Medieval en la UNED, hoy jubilado. Autor de numerosos artículos, relacionadas especialmente con la Historia Moderna, y autor de un libro sobre el pósito de Mérida. Destacan sus estudios sobre la población de Mérida en el siglo XVI (moriscos, mudéjares, esclavos, judios) así como sus estudios sobre el Catastro de Ensenada en Mérida, basados no sólo en las respuestas generales, sino también en las particulares, lo que le hace ser gran conocedor de la población de Mérida en el siglo XVIII.

Fabián Lavado es bibliotecario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua, por la Universidad de Extremadura. Actualmente realiza la tesis doctoral sobre “Guerra y patrimonio. Su incidencia en los núcleos fronterizos de Extremadura (siglos XVII, XVIII, XIX y XX)”. Ha participado en diversos proyectos de I+D Regional y ha coordinado diversas publicaciones del Consorcio como “Mérida. Ciudad y Patrimonio”.

Miércoles 12 de febrero:
Mérida contemporánea, Yolanda Barroso Martínez
Ruta por la Mérida contemporánea



Yolanda Barroso es historiadora del Ayuntamiento de Mérida. Fue profesora de adultos impartiendo clases de Historia de Extremadura y estuvo adscrita al Patronato y al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en el periodo 1992 - 2012. Creó junto con su compañero e historiador Francisco Morgado Portero el Departamento de Difusión de esta entidad, coordinando la panelería, el Boletín Foro, las Jornadas de Difusión, exposiciones, proyectos educativos, etc. Participo activamente en la puesta en marcha de Programas de Difusión como Mecenas o La Escuela Adopta un Monumento. Coautora junto con Francisco Morgado de diversos libros (Desde las siete sillas a los seis mil asientos: la arqueología, La recuperación del Teatro Romano de Mérida, Las ermitas de Mérida, Los gitanos en Mérida, Guías didácticas. Guía de Mérida, monográficos del Teatro y Anfiteatro Romanos, Alcazaba y Santa Eulalia) y autora de artículos varios sobre la historia y el patrimonio de Mérida.  Actualmente, desempeña funciones de tecnico de patrimonio histórico en el Ayuntamiento de Mérida.
Ilustraciones de Pablo de la Riestra - Propiedad del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

1 comentario:

  1. Espectacular, interesante y amena la intervención del Científico ENRIQUEZ NAVASCUÉS, J.J. , el gran conocimiento, con la facilidad en hacernos comprender sus planteamientos, las aclaraciones sencillas a las preguntas de los Eméritos, y para colofón la visita a la Colección de Prehistoria de Mérida y su Comarca, muy acertadas estas visitas después de las clases teóricas, una vez finalizada la visita se entablo un coloquio entre varios Eméritos (Ignacio, Lola ,Casado, Claudia, Félix y Jesús) con Juan Javier, sobre la evolución del hombre desde la Prehistoria, fue interesante y aclaratoria sobre algunos aspectos difíciles de comprender hoy día. Gracias cada día estamos más animados con la formación y el conocimiento que estamos recibiendo

    ResponderEliminar