jueves, 6 de febrero de 2014

Imágenes Antiguas: ARCHIVO FERNANDO GARRORENA ARCAS

Dedicamos esta entrada a las fotografías de Mérida pertenecientes al fondo fotográfico de Fernando Garronera Arcas perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz.

Fernando Garrorena fue un fotógrafo que nació en Badajoz en 1901, continuador de la saga de los Garrorena, es casi el más conocido de su saga por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su época. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde destacará en dibujo. 

Como científico aportó innumerables logros al campo de la fotografía. Uno de ellos consistía en un sistema para hacer desaparecer el salto de una imagen a otra en proyecciones fotográficas mediante un prisma giratorio sincronizado con la proyección. Otro de los inventos fue un sistema de cine en color partiendo de una película pancromática que se proyectaba a través de un prisma especial y de un disco Nicov, lo que conseguía el cromatismo real en la retina del espectador.

A pesar de destinar parte de su obra a la fotografía paisajista y costumbrista, su principal tema de fotografía eran los retratos. Durante la Guerra Civil continuará haciendo retratos y fotografías de los sucesos de las calles de Badajoz, fotos que más tarde destruiría para evitar el reconocimiento de personas en uno u otro bando. Garrorena sale de viaje con el pintor Adelardo Covarsí quien en ocasiones tomó como modelo sus fotografías. A su muerte sus hijos Fernando y Ángel continuaron con el estudio durante unos años, pero finalmente se dedicarían al mundo de la pintura.

El archivo fotográfico al que pertenecen estas fotografías pertenece a la Diputación Provincial de Badajoz, que lo adquirió en 1984. Está compuesto de 281 negativos fotográficos de los cuales 12 siguen aún sin ser identificados. Las fotografías recogen monumentos, escenas rurales, oficios artesanos, indumentaria, tipismo regional, fiestas y devociones populares de pueblos de la provincia de Badajoz. Parte de esta documentación se publicó en el Catálogo y Guía de la riqueza de Extremadura. Tipos, escenas, monumentos y castillos de Badajoz y su provincia (1929). Las fotografías fueron probablemente tomadas en los años 1928 y 1929.
 

 Ruinas del Teatro Romano





 Arco de Trajano visto dede la calle Obispo y Arco

 Iglesia de Santa Eulalia





"Ventana u hornacina gótica"

 Museo Arqueológico








 Matadero

 Cubillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario