viernes, 7 de febrero de 2014

EL RINCON FAVORITO DE... PEDRO PABLO SERRANO: LOS POZOS DE NIEVE

Inauguramos esta sección del blog, en la que los voluntarios Eméritos irán seleccionando un espacio patrimonial de la ciudad y escribiendo sobre el mismo, con la colaboración de Pedro Pablo Serrano.

Las líneas manuscritas que reproducimos a continuación revelan el esmero que pone al escribir y la calidad de sus textos, puestas de manifiesto recientemente en su libro "Quince Cuentos Gris Oscuro", editado por la Diputación Provincial de Badajoz.

El autor, en el recinto de los Pozos de Nieve de la calle Reyes Huertas




Interior del recinto arqueológico de Reyes Huertas. 
Fotografia: Archivo del CCMM / Autor Ceferino López

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Una pregunta: Es posible, que por los restos encontrados, en las excavaciones iniciales, de restos de elementos carbonizados, y la disposición de algunas galerías o desagües, este conjunto arquitectónico, habría podido ser utilizado como termas en algún período del Imperio?

    ResponderEliminar
  2. Pepe, los restos arqueológicos de la calle Reyes Huertas han sido tradicionalmente considerados termas de época romana (así se denominaban en la declaración de estas ruinas como monumental nacional en 1913 y en el catálogo de elementos incluidos en el Conjunto Arqueológico incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad, de 1993).

    Sobre su funcionalidad, puedes consultar en la biblioteca digital de este blog (columna de la derecha) dos artículos: "El comercio de nieve en época romana en Mérida" (1997, Congreso Ciudades Históricas Vivas), de Yolanda Barroso y Francisco Morgado (que sostienen que la funcionalidad original de este edificio estaría relacionado con el suministro de agua que proporcionaba a la ciudad el acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro, siendo posteriormente reutilizado como pozo de nieve en época moderna) y "Los restos arqueológicos de la calle Reyes Huertas, ¿pozos de niieve de época romana" (Mérida. Excavaciones Arqueológicas. Volumen 9 - 2006) de Miguel Alba (que sostiene que este edificio era originalmente, en época romana, un complejo industrial para el almacenamiento de nieve y fabricación de hielo, con posterior ampliación para uso termal).

    ResponderEliminar