martes, 25 de febrero de 2014

EL FORO DE LA COLONIA AUGUSTA EMERITA




















La sesión formativa del I Curso de Formación de Eméritos del Patrimonio celebrada hoy ha contado con la colaboración del arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma García, quien ha impartido una charla sobre el Foro de la Colonia Augusta Emerita y ha guiado una posterior visita al mismo.


El foro era la plaza pública en las ciudades romanas, donde se desarrollaban las actividades que mayor influencia podían ejercer en la convivencia entre los vecinos y donde éstos se reunían para comprar o hablar de negocios. En él, como ocurre en las plazas actuales, se ubicaban los edificios máss representativos de la vida política y social de la ciudad: algún templo, la basílica, donde se impartía justifica o se hacían negocios, el mercado, las termas o baños públicos, la curia, desde donde se gobernaba la ciudad, etc. En el caso de Augusta Emerita, su condición de colonia y, a su vez, capital de Lusitania, hizo que contara con dos foros. Uno, el colonial, destinado a los asuntos locales, y otro, el provincial, cuyo fin era administrar los asuntos relativos a Lusitania. (Mérida, Francisco Morgado y Yolanda Barroso, CCMM).

Las conclusiones de la investigación realizada por los arqueólogos del Consorcio Félix Palma, Rocio Ayerbe y Teresa Barrientos, nos ofrecen una nueva imagen del Foro de la Colonia. Segun estos autores, en los primeros decenios de su existencia (fase augustea), la colonia contaba con tres recintos monumentales diferenciados: el Foro de la colonia o Plataforma Central y, situados al oeste del foro, el recinto sacro de la calle Viñeros (Plataforma Occidental 1), junto con el complejo  público de la calle John Lennon - Centro Cultural Alcazaba - (Plataforma Occidental 2). El primero de los citados, se dispuso, conforme a los cánones clásicos, en el cruce de las dos vías principales de la ciudad (el kardo y el decumanus máximo). De este primer recinto augusteo se conoce su cabecera sobreelevada y presidida por el llamado Templo de Diana, con su área sacra circundante así como una serie de edificios que lo envolvían.


En una segunda fase (época flavia - segunda mitad del S-I), el área forense de la Colonia sufrió una gran transformacion y una ampliación de sus recintos por la zona oriental. En esta fase se inicia la construcción de la denominada Plataforma Oriental en donde se ubicarían dos grandes complejos: un recinto sacro delimitado por un tripórtico y presidido por un templo y una edificación de carácter publico, cuya funcionalidad aún no resulta clara. Los restos del actualmente denominado Pórtico del Foro pertenecerían a aquel recinto sacro.




 


Según José María Álvarez Martínez y Trinidad Nogales Basarrate (Forum Coloniae Avgvsta Emeritae - Templo de Diana, Asamblea de Extremadura, 2003), el denominado Templo de Diana fue un templo de culto imperial (Augusto). Según los arqueólogos del Consorcio antes citados, al Templo lo circundaría un área sacra y una serie de edificios en forma de U invertida. El edificio sacro es hexástilo y períptero, construido básicamente en granito que posteriormente sería estucado. Al espacio sacro se accedería por una plaza, de forma restringida, a través de dos escaleras que flanqueaban la tribuna del templo. Este espacio, temenos, conformaba un espacio rectangular delimitado por muros totalmente cerrados, sin accesos. En el interior de este temenos existían dos estanques simétricos. Envolviendo en forma de U invertida al temenos se encontrabab un edificio de uso público desconocido, en cuyo brazo occidental se encontraba una galería semisubterránea que ha sido interpretada tradicionalmente como un criptopórtico y que estos autores consideran que podrían tratarse de un almacén público.









El denominado Pórtico del Foro, también según los referidos arqueólogos, formaba parte de un área sacra con un gran templo situado en una plaza central rodeada por un tripórtico, decorado con clípeos de Júpiter Amón y de Medusa, intercalándose entre ellos representaciones femeninas asimiladas a cariátides. En los muros de fondo del triple pórtico se abrían unas hornacinas donde se situarían las estatuas del programa iconográfico del edificio. En la esquina nororiental y, posiblemente, por simetría, en la suroriental, se dispusieron dos exedras de planta rectangular, aunque de diferentes dimensiones, que estarían destinadas a contener elementos singulares de este programa escultórico.


 
Recreaciones ideales: Rocío Ayerbe Vélez, Teresa Barrientos Vera y Félix Palma García, El Foro de Avgvsta Emerita: Génesis y Evolución de sus recintos monumentales, Anejos de Archivo Español de Arqueología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fotografías: Archivos del CCMM (Aula) - Félix Vales (Tempo de Diana y Portico) - Jesús Álvarez (visita guiada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario