sábado, 1 de febrero de 2014

IMÁGENES DE MÉRIDA EN EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ - 3: ÉPOCAS ROMANO-CRISTIANA Y VISIGODA, RECONQUISTA Y MODERNA

Fuente y Propiedad de las Fotografías:
CSIC Biblioteca Tomás Navarro Tomás - INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

"Se agrupan aquí las antiguedades cristianas, desde las primitivas y las correspondientes a los tiempos de la dominación visigoda y aun las pertenecientes a las supervivencias del mismo carácter durante la dominación mahometana, para componer y dejar completo el cuadro de un estado social, que si se apvecho como era natural de los progresos materiales logrados por la gran civilización romana, en cambio alimenta su espíritu con una nueva y santa creencia; y no tomamos en cuenta el arrianismo ni otros síntomas de la crisis religiosa de aquellos primeros siglos porque las huellas de uno y otros no se advierten en los monumentos." (José Ramón Mélida. Catálogo Monumental y Artístico de la Provincia de Badajoz, Tomo 2, pág. 5).






"Fue reconquistada de los moros esta importante ciudad en una memorable batalla por D. Aofonso IX de León, en 15 de enero de 1228, ante que Badajoz. Dada Mérida a los caballeros de Santiago, que habían ayudado al monarca leonés en tal empresa, allí establecieron su jurisdicción y en lo que había sido alcazar árabe su conventual, donde celebraron capítulos y elección de mestre. (José Ramón Mélida. Catálogo Monumental y Artístico de la Provincia de Badajoz, Tomo 2, pág. 428).





No hay comentarios:

Publicar un comentario