jueves, 20 de marzo de 2014

PROGRAMACIÓN 60ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA


 
La edición de 2014 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, es muy importante, valiosa, especial y cargada de emoción, sobre todo por las efemérides que confluyen en ella: el bimilenario de la muerte del fundador de Mérida (Colonia Augusta Emerita), el emperador Octavio Augusto, y la celebración de la 60ª edición del Festival.

Para conmemorar estos acontecimientos se ha diseñado un largo verano repleto de actividades a la altura de estas efemérides.

El núcleo principal lo constituye la programación del Teatro Romano, que abarcará el periodo comprendido entre el 2 de julio al 24 de agosto.


Todas las artes escénicas se verán representadas en esta 60 edición: ópera, música –Salomé con la colaboración de la Orquesta de Extremadura y Víctor Ullate, y Didos y Eneas con el Conservatorio Superior de Badajoz–, danza –Medusa (La Guardiana) con la compañía de Sara Baras– , circo –Circus Augustus– y teatro.

La comedia y las composiciones dramáticas y trágicas de los textos y temáticas grecolatinas se verán representadas en nueve grandes títulos, algunos de ellos jamás llevados a escena. Forman esta programación La Ilíada de Homero, de Aristófanes dos obras –Las Ranas y Pluto–, Coriolano de William Shakespeare, Edipo Rey, y El Eunuco de Terencio. Las dos últimas de creación extremeña coproducidas por Teatro del Noctámbulo y Arán Dramática con el Festival.

En estos montajes podrán verse algunos de los rostros más reconocidos del cine, el teatro y la televisión, como Pepe Viyuela, Míriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Vicente Moirón, entre otros.

Además, en esta edición otros dos teatros romanos rehabilitados de Extremadura alojarán una extensión del Festival: el teatro romano de la antigua ciudad de Regina y el recientemente recuperado de Medellín.

Paralelamente, conforman la actividad de esta 60ª edición una exposición sobre Augusto en Augusta Emerita en el Museo Nacional de Arte Romano, una exposición de fotografía con la colaboración de la Agencia Efe, la Programación Off, los Pasacalles, y un ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’. Otras actividades extraordinarias serán la proyección de la película–documental conmemorativa Mérida, el gran teatro del mundo, y la edición de publicaciones especiales de la historia del Festival de Teatro.

Como broche final, se celebrará en el Teatro Romano las tercera edición de los Premios Ceres, con los Dioses Romanos y Augusto como lema principal de la Gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario