domingo, 23 de marzo de 2014

Artículo sobre MÉRIDA (EXTREMADURA) Revista DestinAsian EEUU


Publicamos, respetando íntegramente su contenido - sin correcciones - un extracto del reciente artículo sobre Extremadura publicado en una revista de viajes estadounidense, como ejemplo de la imagen de la ciudad y su patrimonio que perciben nuestros visitantes.
Fuente: Revista DestinAssian, Los Ángeles (EEUU). Autor: Todd Wessell. Fotografías: Macduff Everton.
Traducción: Lola Carrasco.


"Si España y Extremadura aparecen en tu ruta de viajes, es una obligación  visitar  Mérida al sur de Cáceres. Fundada en el 25 a.C., Mérida fue la capital de la Lusitania (España y Portugal) y alberga uno de los mejores conjuntos romanos conservados del mundo. Lo bueno es que no hay que bajar constantemente de autobuses o coches, se puede visitar a pie y además es preferible. 



Mérida, como Cáceres y Gualdalupe, es patrimonio de la Humanidad debido a la importancia de su herencia cultural y artística. En un dia el visitante puede contemplar el Puente Romano, el más largo conservado de todo el imperio, al lado las ruinas árabes que incluyen el maravilloso templo de Diana y el anfiteatro romano (sic) construido en el 8 a.C., en cuyos mejores tiempos albergaba un aforo de 30.000 espectadores que se deleitaban con luchas de gladiadores, algunas veces hasta la muerte.


Pero quizás la más bella estructura es el Teatro a pocos pasos del Anfiteatro donde todavía hoy en día tienen lugar festivales y conciertos durante los meses de verano. Esta sorprendente estructura estaba hasta hace un siglo enterrada, sin descubrir. Los esfuerzos en restauración han revelado su belleza y su arquitectura típica romana: asientos en torno a un semicirculo y llamativas columnatas. Hoy, con un aforo de 6.000 personas alberga, las representaciones estivales que comienzan a las 11 de la noche.



Entre las muchas joyas de Mérida, una emergió mientras caminabamos por la ciudad una mañana fresca de otoño. La ciudad se despertaba, caminabamos por sus calles estrechas, los sonidos de las ventanas abriendose, y los niños llorando rompian el aire frio del dia que despertaba. Los corredores, con la lengua fuera, haciendo ejercicio. Todos parecian encaminarse hacia un punto justo detrás de un estrecho arroyo. 


 
Siguiendo a estos deportistas corredores continué mi camino y doblando una pronunciada curva nos recibia una obra dificil de olvidar. El acueducto de los Milagros en toda su extensión.



Lo que no  pudimos contar al principio y más tarde supimos es que solo una pequeña parte de este impresionante acueducto romano queda en pie, fue construido en el s. I para abastecer de agua a la creciente ciudad. Se conserva un lienzo de 2.700 pies  de largo, 82 de alto y 82 pilares con arco. Los senderos para corredores y senderistas permiten que podamos acercarnos más para contemplarlos.

Y en  lo más alto de estos 38 arcos están los nidos de las cigüeñas, ajenas a la historia que yace justo a sus pies, experimentando su propia versión de los paradores de España."

No hay comentarios:

Publicar un comentario