lunes, 21 de abril de 2014

EL RINCÓN FAVORITO DE ... JOAQUÍN NIETO: EL PUENTE ROMANO

Corría el año 1961 cuando volví a la tierra que me vió nacer. Me alejaron de ella en mantillas, con meses. Regresé con 14 añitos y pantalones cortos. Uno de mis primeros paseos con mi padre fue ir a ver el Puente Romano. Yo quería saber que se sentia al pisar un puente con tanta historia. Y recuerdo que al llegar al primer descendedero, mi padre se volvió par,a atras y yo, con mi curiosidad, quería ir más allá. Él me dijo que más allá no había nada que ver pues sólo había campo por entonces. Ni en nuestro pensamiento estaba el que se hiciera el Polígono Nueva Ciudad. 



Ese mismo año comencé la que sería mi vida laboral, como dije con unos añitos y ¡¡pantalones cortos!!. Bueno, y vosotros direis qué tiene todo esto que ver con mi rincón favorito... Pues sí, como empece diciendo, mi primer paseo fue ¡¡ POR EL PUENTE!!. Ese es mi rincón, esa obra impresionante, por su envergadura y sus más de dos mil años que, aunque haya tenido que aguantar muchas riadas y hasta voladuras, se ve lo bien que lo hicieron, y como se suele decir, por aquí ha pasado media historia de nuestra querida España.

Empezando por los constructores romanos, luego los visigodos, más tarde los musulmanes y después los cristianos. Por último, hasta los franceses, que lo "jodieron" dinamitando dos arcos por motivos militares.

Para terminar, ahora que soy... ¡Emérito!, por edad y condición (ya que nací en este bendito pueblo), os diré que cada dia estoy más ilusionado con esta aventura que acabo de empezar este año al hacerme voluntario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Joaquín Nieto

2 comentarios:

  1. Enhorabuena: tu primer paseo por el Pueblo y que en tu mente quedó registrado; para mí fue pasar con la bicicleta años mas tarde ya en los 70. Un Olé por la obra Publíca Romana A.Casado

    ResponderEliminar
  2. También es uno de mis rincones favoritos, es lo que mas recordaba de mis primeras visitas a Mérida. Felicidades. Claudia Guerra.

    ResponderEliminar