jueves, 17 de abril de 2014

LA PASIÓN DE CRISTO EN LA IMAGINERÍA EMERITENSE

Mérida cuenta con un importante patrimonio artístico religioso, entre el que se encuentra la imageneria que en estas fechas procesiona por la ciudad. En esta entrada, de la mano de José Luis Fernández Castillo (Jolufecas), vemos distintas escenas de la Pasión de Cristo a través de las imagenes de las cofradías emeritenses.
























Entrada de Jesús en Jerusalén. La Burrita.

Jesús entra en Jerusalen montado en un pollino, acompañado de San Juan Evangelista, junto a una hebrea y un hebreo. Este grupo escultórico es de la Real Hdad y Cofradía Infantil de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y Ntra. Sra. del Rosario. El Cristo es del escultor valenciano Pio de Molear y adquirido por la Hdad. de el Calvario de Mérida en 1925. El resto de las imágenes son del escultor Pineda Calderón. El Calvario cedió este grupo escultórico a la Cofradía Infantil en 1962. Procesiona el Domingo de Ramos



Sagrada Cena


La Sagrada Cena de Jesús y sus discípulos. Instauración del sacramento de la eucaristia. "Tomad y Comed....." El Cristo del Buen amor reparte el pan a sus discípulos...  El conjunto escúltórico es del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos. Pertenece a la Hdad y Cofradia de la Sagrada Cena y Ntra sra. del Patrocinio.  Procesiona el Domingo de Ramos



 

Jesús de Medinacelli

Ecce Homo. Cristo atado y coronado de espinas. De autor desconocido, la escultura fue adquirida en la tienda Flandes de Madrid y donada a la Hermandad por doña Matilde Martín Martín. pertenece a la Real Hdad y Cofradia infantil de Ntro Padre jesús de Medinaceli y Ntra. Sra. del Rosario. Procesiona el Lunes Santo.

Cristo de las Injurias
Cristo, azotado y coronado de espina es despojado de sus ropas para ser crucificado.La escultura data de finales del siglo XVofradia Infantil de Ntro. Padre Jesús de medinaceli y Ntra. Sra. del Rosario. Procesiona el LunII o principios del XVIII, y atribuida al escultor sevillanao Blas Molner.Llevó por nombre Stmo. Cristo de las Aguas y procesionó en la antigua cofradia de la Sangre. Pertenece a la Real Hdad. y Ces Santo.


































Jesús de la Humildad
Pertenece a la Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas. Obra de Luis Peña Maldonado. 



Oración en el Huerto
Jesús orando en el huerto acompañado de un ángel que le muestra el Cáliz. Pertenece a la Hdad del Stmo. Cristo del calvario, Ntro Padre jesús Nazareno, Stma Virgen de los Dolores y Ntra. sra de la Amargura. El Cristo data del año 1887 de escultor anonimo y el Ángel de 1948 y es del escultor sevillano Manuel Pineda Calderón. Procesiona el Martes Santo.


Flagelación de Jesús
Jesús amarrado a una columna es azotado por dos sayones. Grupo escultórico de casi 1,70 metros de altura, datado en el año 1947 y adquirido a la casa Anónima Mató de Gerona. Pertenece a la Hermandad del stmo. Cristo del Calvario, Ntro Padre jesús Nazareno,Stma Virgen de los Dolores y María Stma de la Amargura. Procesiona el Martes Santo.

Santo Cristo de las Tres Caidas
Cristo cargando con la Cruz cae durante el camino al Calvario, ayudado por el Cirineo. Las imágenes son obras del imaginero sevillano, Francisco Berlanga quien las hizo en 1994. El Cirineo fue realizada en 1998. Pertenece a la Cofradia del Stmo Cristo de las Tres Caídas y Ntra Sra. de la Misericordia. Procesiona el Miércoles Santo.


Nuestro Padre Jesús Nazareno
Jesús camino del Calvario carga con la Cruz. Imagen del siglo XVII con cuerpo tallado y brazos articulados. Destaca su dentadura de nácar y el delicado trabajo de sus facciones. La cruz es arbórea, maciza y con nudos dorados rematado con cuatro caquillos de metal realizados por orfebres andaluces. Pertenece a la Cofradia de Ntro. Padre jesús Nazareno, Stmo. Cristo de los remedios y Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Procesiona el Miércoles Santo.


Cristo de la O
Es un Cristo de estilo gótico del siglo XV que es venerado en la Concatedral de Santa María. Perteenció a la primera cofradia de disciplinantes hacia primeros del siglo XV como imagen del Cristo de la Misericordia, más conocido como Cristo de la O, por recibir culto en la parroquia de Santa María de la O. La imagen lleva en su costado, un receptáculo en el que se introducia sangre que despúes arrojaba por la herida del costado. Procesiona en la madrugada del jueves Santo en la procesión del silencio hasta el Anfiteatro romano, donde realiza el Vía Crucis.


Prendimiento de Jesús
La iconografia representa a Judas que besa a Jesús en el huerto de los olivos. Este grupo escultórico es de Juan de Ávalos y date de 1956, y pertenece a la Cofradia del Prndimiento de Jesús y Ntra. Sra de la Paz. Procesiona el Jueves Santo. Tiene su sede canonica en la iglesia de San Francisco de Sales.
 

Santísimo Cristo de los Remedios
La iconografía representa a Cristo muerto en la Cruz. Atribuida a la escuela castellana del siglo XVII, se desconoce su autor. La imagen tiene una altura de 1,36 metros y una anchura de 1,50 metros, es de madera de ciprés. Está suplementada para facilitar el desfile procesional, llegando a una altura de 4 metros. Pertence a la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de los remedios y Ntra Sra. del Mayor Dolor. Procesiona el Jueves Santo.


Santísimo Cristo de la Vera Cruz
La iconografia representa a jesús en la Cruz momentos antes de morir mirando al cielo. Talla realizada por el escultor emeritense Eduardo Zancada en el año 2000. De gran profusión en los detalles del anatómicos. Pertence a la franciscana Hermandad y cofradia de la Vera Cruz. Procesiona el Jueves Santo. sede canónica. Iglesia del Perpetuo Socorro.


Descendimiento de Jesús
La iconografía representa al descendimiento de Cristo de la Cruz por Nicodemo y José de Arimatea en presencia de San Juan y La Virgen María. El grupo escultórico es del año 1948, esculpido por el imaginero dombenitense, residente en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Juan Blanco Pajares. En el grupo también estaba la imagen de María Magdalena, pero fue suprimida por exceso de peso.Pertenece a la Cofradia Ferroviaria del Descendimeinto, Stma. Virgen de las Angustias y Ntra Sra. de la Esperanza. Procesiona el Jueves Santo.


Santísimo Cristo del Calvario
Talla anónima de la que se tiene sus primeras referencias en 1659. Cristo muerto en la Cruz. Tiene sus brazos articulados, con lo que es descendido de la Cruz en la madrugada del viernes santo tras su procesionar crucificado. Pertenece al Hdad del mismo nombre.





















El Stmo. Cristo del Calvario, tras ser descendido de la Cruz es introducido en la urna de plata que es obra de la casa valenciana "Meneses", donada a la Hermandad por Josefa Herrero y Justo Palacín en 1930. El Cristo fue restaurado en 1990 por el imaginero sevillano, Luis peña Maldonado, y ese mismo año, también se restaura la urna en el taller sevillano de Manuel Ríos.


































Santísima Virgen de las Angustias
La iconografia representa a la Virgen sosteniendo en sus brazos el cuerpo de Jesús tras haber sido descendido de la Cruz. El grupo escltórico es obra del imaginero de Don Benito, afincado en Sevilla, Juan Blanco Pajares, representando una Piedad a los pies de la Cruz que en su regazo tiene a Cristo.
Pertenece a la Cofradia Ferroviaria del Descendimiento, Stma Virgen de las Angustias y Ntra. Sra. de la Esperanza. Procesiona en la mañana del Viernes Santo.

Jesús Resucitado
La iconografia representa a Jesús saliendo del sepulcro en el momento de la Resurrección. La imagen es obra del emeritense, afincado en Madrid, Eduardo Zancada, y procesionó por primera vez en 1992. Es una talla de madera de pino que sustituyó a la anterior imagen que era de Olot. Tiene una altura máxima de 2,40 metros. Pertence a la Cofradia de Ntro Padre Jesus Nazareno, Stmo Cristo de los Remedios y Ntra Sra. del Mayor Dolor. Procesiona en la madrugada del Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario