sábado, 28 de junio de 2014

Página Web LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado la página web La fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Patrimonio subacuático recuperado (http://www.mecd.gob.es/fragatamercedes) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y a través del programa Ibermuseos. Este sitio web se concibe como un punto de acceso único a toda la información generada –pasada y presente- en torno a la historia, el expolio, la recuperación y la puesta en valor de los bienes culturales procedentes de la fragata Mercedes, con el fin de dar acceso al conocimiento de su rico patrimonio y constituyéndose en un importante recurso para concienciar sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.

Junto a este sitio web, se ha organizado la Exposición temporal "El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado" que podrá disfrutarse hasta el 30 de noviembre en dos sedes, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval de Madrid sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y recuperada por el Estado español tras cinco años de litigio mantenido en los tribunales norteamericanos contra la empresa Odyssey. La fragata fue hundida cuando desempeñaba una misión de Estado y se había violado, con el expolio, la tumba de más de 200 españoles.
Más información:
https://magnolia.educacion.es/mecd/destacados/ultimo-mercedes.html?mgnlCK=1402562933078&mgnlIntercept=PREVIEW&mgnlPreview=true

Además recientemente, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena inauguró la nueva sección de la exposición permanente La navegación oceánica con colecciones de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes: http://museoarqua.mcu.es/

1 comentario:

  1. Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.

    En Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.2

    Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

    El 30 de noviembre de 2012 se anunció en la Secretaría de Estado de Cultura, que el destino del tesoro sería el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. No todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables del Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013.

    Meses después de la última entrega de material por parte de la Odyssey, el Tribunal del Distrito de Florida condenó a la compañía cazatesoros a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados por encontrarla culpable de mala fe y deslealtad durante el proceso. El tribunal consideró que Odyssey conocía la identidad del pecio expoliado y la ocultó, que entorpeció la investigación y la entrega de restos, y que contravino la ley de protección del patrimonio de España a sabiendas.

    Al menos en algunos tribunales se hace justicia!!!!.- ANTONIO CASADO

    ResponderEliminar