jueves, 29 de mayo de 2014

IMÁGENES DE LA EXCAVACIÓN DEL TEATRO EN EL ATENEO DE MADRID

Las imágenes que mostramos en esta entrada, correspondientes a la excavación del Teatro Romano  son positivos en cristal pertenecientes a la Biblioteca del Ateneo de Madrid. Las placas de cristal se utilizaron como material de proyección que se utilizaron en las conferencias impartidas en la sede de esta institución cultural entre 1880 y 1920.

El Ateneo de Madrid en una institución cultural privada, declarada de utilidad publica, fundada en 1835. Dijo Ignacio Amestoy que la vida intelectual y política española no se entendía sin esa institución, de la que salieron hasta 16 presidentes del Gobierno.

En el Ateneo de Madrid impartió varias conferencias José Ramón Melida Alinari, director de las excavaciones de Mérida. Creemos que las imagenes pueden corresponder a la que impartió el 21 de noviembre de 1913, titulada "Tres ciudades antiguas: (III) Mérida".

En la colección digital del Ateneo no se identifica al autor de las imágenes pero suponemos que son de Marcial Bocconi, que prestó servicios como fotografo en las excavaciones. En esta entrada respetamos los títulos de las placas que aparecen en la mencionada coleccion.

 El Teatro romano antes de las excavaciones

Torso de Trajano (?)

Torso de Adriano (?)

 Entrada a la galería izquierda

Torso de Jupiter y otros restos arqueológicos

 Gradería del Teatro romano de Mérida

"Portscaenal"

Estatua de la diosa Ceres


José Ramón Mélida nos transmitió ("Desde las Siete Sillas... La recuperación del Teatro Romano de Mérida", Yolanda Barroso y Francisco Morgado, CCMM) de la siguiente forma su primera toma de contacto con el monumento:

"Por fortuna, dejó de ser plaza de toros, mucho tiempo hace, aquel campo que sembrado, encontré, no se si de garbanzos, como lo vio Ponz hace siglo y medio, o si de habas o forraje, como lo halló hace un siglo el canónigo Fernández Pérez.

Pero levantado por nosotros esa tierra, en excavación que ha pasado por lo general de siete metros de profundidad y ha llegado hasta nueve, en algunos puntos en los que el terreno se ofrecía más elevado, hemos hallado, además de la gradería baja, que completa el hemiciclo dispuesto para los espectadores, la escena con todas sus vastas dependencias y hemos descubierto, no con asombro, tan grande como admiración por tanta riqueza, multitud de preciosos mármoles, consistentes en columnas, bases, capiteles, cornisas de fina labor y bellísima ornamentación, estatuas, aras y accesorios decorativos de exquisito arte. Rotos y maltrechos hemos encontrado estos magnificos restos, los cuales denotn la suntuosidad y magnificencia de tal teatro, que supera, en tales respectos, a lo que podiamos esperar de un teatro provincial y le hacen por cierto digno de Roma".
 Tablero decorativo
 
 Puerta de la escena

Orquesta y escena

 Galería e inscripción del lado derecho

 Restos decorativos

























Gradería

 Vista general

Galería lateral derecha

 Cabeza de Augusto

 Torso de Augusto

 Proserpina

Plutón


Aviso a nuestros lectores: Si quereis utilizar los textos o imágenes de esta entrada o de cualquier otra del blog, tened la amabilidad de citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario