martes, 1 de julio de 2014

INFORME VISITAS PLAZA DE ESPAÑA

Con la visita que realizamos el pasado sábado 28 de junio para el público en general, cerramos el primer ciclo de visitas temáticas que dedicamos a la Plaza de España, el punto neurálgico de nuestra ciudad.

Bartolome Gil. Detalle cerámico de la terraza del Palacio de la China. 
Fotografia: Memorias y Olvidos de la Historia de Mérida de José Luis de la Barrera Antón

Realizamos estas visitas gracias al asesoramiento de la historiadora del Ayuntamiento de Mérida, Yolanda Barroso y a la información que recopilamos de artículos y publicaciones, destacando el artículo sobre la Plaza de España de Francisco Morgado Portero, que abajo dejamos para aquellos que deseen más información. También recogimos algunos datos de la publicación de José Luis de la Barrera Antón, "Estampas de la Mérida de Ayer". Como no, aprovechamos las aportaciones del insigne historiador local Bernabé Moreno de Vargas, que nos legó su Historia de la Ciudad de Mérida publicada en 1633. Contamos igualmente con el apoyo de Juana Márquez, arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental.

En un periodo de 15 días, correspondientes a la segunda quincena de junio, realizamos un total de 12 visitas, 9 de ellas concertadas con entidades y colectivos locales y 3 programadas para el público en general. Asistieron un total de 240 personas a las visitas, que fueron acompañados por 10 voluntarios.

Gracias a todos ellos pudimos conocer grandes episodios de la hitoria de Mérida como la conversión de la Ermita de Santa María en Iglesia Parroquial y la puesta "en orden y policía" de la Plaza en 1480 por el Maestre Alonso de Cardenas, las visitas regias a la Plaza de España o la solemne inauguración de la fuente traida de Lisboa el día del Corpus de 1894. Descubrimos el origen y contexto histórico de edificios de gran valor como la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Vera Mendoza, la Casa de los Pacheco, el Círculo Emeritense, la Casa de los Sáez, la Confitería Gutiérrez, el Palacio de la China, el edificio del antiguo comercio Confecciones Sevilla, la denominada Casa del Millón, la casa natal de Maximiliano Macías, etc. Recordamos el rollo y las corridas de toros. Nos acompañaron personajes ilustres y entrañables como don Alonso Segundo Pacheco, doña Bati, el Maestre Alonso de Cárdenas, don Bartolomé Gil, los alcaldes Benito Toresano y Pedro María Plano. Y gracias a la colaboración del Hotel Palace y la Familia Barrero Gil, pudimos acceder al interior del antiguo Palacio de los Vera Mendoza, la Casa de los Pacheco y el Palacio de la China, disfrutando en sus terrazas de magnificas vistas.


Con la visita del pasado sábado cerramos las visitas monograficas del mes de junio a la Plaza, pero quedamos abierta la posibilidad de realizar nuevas visitas concertadas a este emblemático espacio de Mérida para todos aquellos colectivos que lo deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario