miércoles, 22 de enero de 2014

IMÁGENES DE MÉRIDA EN EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ - 1.- "TIEMPOS ANTERROMANOS"


Fuente y Propiedad de las Fotografías:
CSIC Biblioteca Tomás Navarro Tomás - INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

En españa, la destrucción del patrimonio durante siglos por diversas causas como las guerras, robos, cambios de gusto, etc. o también debido a la desidia de aquellos a quienes competía su defensa, motivó la emisión de leyes para prevenir la desaparición del patrimonio desde hace siglos y la aprobación de instrumentos como el Catálogo Monumental.

En 1900, la Reina Regente María Cristina, a propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y atendiendo una petición de la Real Academia de San Fernando, firmó un Real Decreto por el que se acordaba la elaboración de un Catálogo Artístico de España a realizar de forma completa y sistemática con criterios científicos rigurosos, disponiendo la formación del catálogo por provincias con la prevención inicial de que no se pasara a una nueva provincia sin haber terminado la anterior. Las catalogadores debían recoger todas las riquezas monumentales y artísticas existentes en cada provincia.


El Catálogo correspondiente a la provincia de Badajoz fue realizado por el ilustre arqueólogo José  Ramon Mélida y Alinari entre 1909 y 1911.

En el Catálogo de la Provincia de Badajoz no se revela la autoria de las fotografías, aunque en la versión impresa nos aporta datos que ponen de manifiesta que él mismo fue autor de parte de las fotografías fueron realizadas en su mayoría pero incluyó otras facilitadas por aficionados o adquiridas de profesionales.

Reproducimos a continuación las imágenes del Catálogo correspondiente a la época que Mélida califico como "tiempos anterromanos", comprendiendo, según sus palabras, los monumentos denominados prehistóricos y los correspondientes a la población celtibérica de vettones y beturios.


Dolmen de la Cueva del Monge o Casa de la Moneda




Dolmen del Prado del Lácara



























Piezas ibéricas del Museo de Mérida


























No hay comentarios:

Publicar un comentario